...Características del EvangeliO...


-Reseña biográfica del autor...

Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo, pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó el segundo en su viaje a Chipre .

No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo.En Colosenses y Filemón dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias católica y ortodoxa interpretan que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en admitir que podría tratarse de un hijo físico.
No está claro que todas las menciones neotestamentarias hagan referencia al mismo personaje, aunque sí parece lo más probable.

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea:

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.


-Texto...

Es el Evangelio más antiguo que se conserva y fue la fuente principal de los Evangelios de Mateo de Lucas. La versión escrita canónica que nos ha llegado data del s. III. Hubo varias ediciones en este periodo de tiempo


-Lugar y época:

Según el profesor Antonio PIÑERO, en su Guía para entender el Nuevo Testamento, la mayoría de los estudiosos considera que el Evangelio de Marcos fue escrito el año 71, considerando que el pasaje conocido como "Pequeño Apocalipsis" o "Apocalipsis Sinóptico" (Marcos 13) es un vaticinium ex eventu y fue por tanto escrito después de la destrucción de Jerusalén por el ejército romano en el año 70.
En los versículos 1-4 (Marcos 13:1-4) Jesús profetiza la destrucción del templo; poco después (Marcos 13:5-8) menciona "guerras y rumores de guerras", pero, dice "aún no es el fin". En los versículos siguientes Jesús profetiza que el Evangelio será predicado a todas las naciones y que los cristianos serán perseguidos: ambas cosas describen, según Robert Funk, el presente de las comunidades cristianas en el momento en que Marcos redacta su evangelio[8].
En el versículo 14, la expresión "la abominable desolación instalada donde no debe" hace referencia a un pasaje del Libro de Daniel (Daniel 9:27) que, según todos los indicios, se refiere, en lenguaje figurado, a la erección en 167 adC de un altar dedicado a Zeus por el monarca seléucida Antíoco IV Epífanes. El redactor del evangelio puede referirse, entonces, a la colocación de los estandartes romanos (a los que se ofreció, según refiere Flavio Josefo, sacrificios) en el recinto del templo.
Otras "evidencias internas" que se utilizan en favor de una datación tardía son:
La parábola de los viñadores homicidas, que haría referencia a la muerte de Jesús y a la destrucción del templo como castigo divino (Marcos 12:1-11)
El exorcismo en el que Jesús expulsa de un hombre poseso una "legión" de demonios, los cuales se meten en una piara de 2000 cerdos y se ahogan en el Mar de Galilea. Algunos ven en esta historia una alegoría de la ocupación romana y de la legión que destruyó Jerusalen, cuyo emblema, según
Flavio Josefo, era un cerdo.
El anuncio de Jesús a sus discípulos de que "os entregarán a los tribunales, seréis azotados en las sinagogas y compareceréis ante gobernadores y reyes por mi causa, para que deis testimonio ante ellos" (Marcos 13.9) es un indicio de la persecución de los cristianos bajo el mandato de Nerón, en torno al año 64.


-Teología...

El contenido teológico se centra en el relato de la pasión que mantiene unidad interna. El núcleo teológico central es la pasión. A lo largo del evangelio, Jesús aparece envuelto por la incógnita de su identidad que se desvela progresivamente: rabino, profeta, médico, Mesías; para destaparse de todo en el momento de la Pasión: Hijo de Dios.

1 comentario:

Alico dijo...

Hola Palomita un gusto.
Me encanta que te intereses por el estudio de los evangelios.
Mira, el estudio del evangelio de Marcos es extensísimo en gran manera.
Hay una fuente a la cual tu recurres y es el Doctor Antonio Piñeros. Yo personalmente lo admiro profundamente por su extenso conocimiento en historia. Es un erudito en la materia. Y está bien que tu acudas a él como fuente histórica para sustentar el lugar y la época en la cual se sitúa a Marcos.
Tu sitas la obra del doctor Piñero “Guía para entender el nuevo testamento” y el titulo da a entender que esta obra es aplicable para todo el mundo, pero realmente es aplicable a quien quiera obtener un mero conocimiento en temas como historia, geografía, cultura y otros temas, pero para quien quiera profundizar temas teológicos como el plan eterno de Dios, se debe caminar con cuidado en la obra del Doctor Piñero, pues él es escéptico y alude a que el reinado de Jesús debería ser un hecho inminente es decir en vida de Jesús pero que con la muerte de Jesús, acabó todo es decir que Jesús con su muerte en la Cruz, fracasó en su intento de reinar.
Para nosotros la muerte de Jesús es la gran obra de Dios Padre y Espíritu y de Jesús mismo Hijo, pues Jesús Cargó nuestros pecados, y el demonio y la muerte no tienen potestad ni dominio sobre nosotros, solo si aceptamos el sacrificio de Jesús, el cual expió y fue propicio, porque la paga del pecado es la muerte y al endosar nuestros pecados a Cristo la ira de Dios Justo cayó sobre El.
Tu citas que la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel se cumplió en Antíoco Epifanes al Levantar en el Templo de Jerusalén un culto al dios pagano zeus y más aún al ofrecer cerdos en sacrificio, Pero la abominación desoladora es un evento profético escatológico, no inminente ni anterior a Jesucristo, por un lado y por otro lado la historia no tiene autoridad para decir que evento cumple o no con una profecía anteriormente dada pues se saldría de la objetividad.
La obra del Doctor Piñero como te dije para nosotros es valiosísima en el sentido de obtener datos históricos objetivos y luego de haber obtenido esos datos buscamos otras fuentes para entender el verdadero mensaje de los evangelios.
Palomita me gustaría que profundizaras en cuál es el retrato de Cristo en el evangelio de Marcos, con que figura del apocalipsis y Ezequiel se le asocia y porque, para quien fue escrito, cual es la cultura de los lectores, porque razón el evangelio de Marcos presenta o no presenta la genealogía de Jesús obviamente todo lo anterior teniendo como punto de partida el objetivo de Marcos al escribir su evangelio.
Un abrazo cordial.
Atentamente Alirio Correa